BULANICO

Definición de sencillez  

Cliente: Íberos Restauración.

Ubicación: Paseo de la Estación, 48, Jaén.

Actuación: Reforma de local.

Fotografía: Juan Antonio Partal 

Modelo: Pilar Weller.

La unión de dos jóvenes e ilusionados empresarios da como resultado BULANICO, que es la definición en el lenguaje "jaenero" de la flor del cardo o diente de león.

Confían en nuestro estudio el interiorismo para su nuevo proyecto y nos marcan como objetivo, un espacio blanco, luminoso, limpio y acogedor.

 

El local objeto de nuestra reforma es un espacio que ha estado dedicado siempre a la hostelería y a simple vista denota un deterioro bastante significativo en mantenimiento, con unos materiales castigados por el paso del tiempo.

Para conseguir el objetivo marcado por la propiedad se plantea una reforma integral con la intención de darle la vuelta al espacio. 

La sencillez del resultado puede parecer carente de valor, si bien es todo lo contrario, es en proyectos como este donde la magia reside en la gran transformación que experimenta el espacio comparándolo con su aspecto antes de la actuación.

 

Un coqueto local de no más de 90 m2 y una disposición rectangular donde la distribución ya nos viene marcada.

Nuestra actuación consiste en la apertura del local al exterior abriendo un hueco ( justo el permitido por los muros de carga de los laterales), de esta forma conseguimos visibilidad del interior y entrada de luz natural, para facilitarlo, se plantea un frente en cristal transparente formado por puerta y fijos laterales sin perfilería. 

 

Con la intención de eliminar todo lo que pueda recordar a la antigua actividad, se eliminan zócalos, tarimas, mobiliario y elementos de la trasbarra, se pican y enlucen nuevamente las paredes. 

Optamos por materiales sencillos pero aplicándolos de forma que adquieran cierto protagonismo. 

Revestimientos en azulejo blanco brillo en pequeñas piezas rectangulares, combinación de dos tonos de roble para el suelo o vinilado de varias paredes con un estampado de "pata de gallo" en gran formato.  

 

Como elemento principal, se disponen grupos de lamas en madera con retroiluminación, un elemento que aporta una estética natural al conjunto y con el que conseguimos una agradable iluminación que complementa a unas lámparas de loza blanca sobre las mesas y a las de barra en bambú con acabado laca blanca brillo.