DOÑA ROSITA
Dulces y Tartas
Ubicación: C. María de Molina, 20, Úbeda,
Jaén.
Actuación: Interiorismo | Decoración
Fotografía: José Torres
Cuando Rosa llegó a nuestro estudio a plantearnos su proyecto en el que aunaba obrador y una pequeña tienda en el mismo edificio, rápidamente quedamos envueltos en una atmósfera dulce y romántica que desprendía el concepto de negocio que Rosa pretendía poner en marcha.
Con Doña Rosita se continúa con una larga tradición familiar dedicada a la pastelería.
Su ubicación en Úbeda y dentro de la zona protegida como ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco, obliga a tratar de manera especial el proyecto para dar cumplimiento a ciertas exigencias que esto conlleva.
Esta privilegiada situación y el continuo flujo de visitantes y viajeros, debía ser aprovechado como escaparate para la venta de sus productos.
Nos encontramos con un local de apenas 25 m2, de planta alargada y una altura de 3,5 m
La distribución se resuelve longitudinalmente diferenciando tres espacios, uno a modo de hall o recepción del cliente, el siguiente, exposición de producto y uno final de atención y venta.
Destacamos para la exposición de producto, una vitrina refrigerada como elemento central y un potente centro de atención.
El empleo de arcos rebajados tipo carpanel nos sirve como elemento separador para estos distintos usos del espacio.
Estos arcos y las cúpulas que los acompañan, son elementos de escayola que han sido fabricados a mano por medio de terrajas.
Acabados sin arista en elementos de escayola e iluminación se asemejan a una estética organicista.
Para la solería se ha empleado un pavimento de gresite hexagonal, en blanco y negro con motivo geométrico.
En cuanto a colores y acabados.
En base al color de la marca, se hace una selección de tres tonos en degradación, empleando el más claro en paredes y techo, esto crea una atmósfera dulce, agradable y envolvente.
Los metales en elementos como, estanterías y lineales de iluminación, han sido diseñados para el proyecto, nos aportan reflejos dorados.